Interessant llibre "La cultura en la era de la incertidumbre"

Tornant de la Moodlemoot, a l’estació d’Atocha, he trobat un llibre de Ferran Mascarell, titulat “La cultura en la era de la incertidumbre”. El llibre és un conjunt d’articles al voltant de la cultura. M’ha cridat l’atenció la contraportada
“La cultura es una realidad tremendamente compleja. El conjunto de materiales recogidos en este libro se refiere indistintamente al sentido más general -la cultura está presente en el conjunto de la actividad humana- y más particular de la palabra. Es cultura todo aquello que afecta al sistema de significados con el cual los seres humanos organizamos nuestros conocimientos y nuestras creencias, nuestros símbolos expresivos, los valores en virtud de los cuales interpretamos nuestra existencia y orientamos nuestras acciones individuales y colectivas. Y es también el área de la actividad humana que llamamos cultural y que se ha configurado a lo largo de los últimos siglos como un sistema por sí mismo, paralelo a las prácticas políticas y económicas. La complejidad de la cultura emerge, precisamente, de la necesidad de conjugar ambas circunstancias.
Sólo si tenemos en cuenta estos dos estados del hecho cultural se puede comprender por qué algunos afirmamos que una de las grandes paradojas de nuestro tiempo es la siguiente: la cultura ocupa un lugar estratégico en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales actuales y, en cambio, a las políticas culturales se les da de lado en el conjunto de políticas públicas.”
Com molts sabeu, compartisc plenament aquest plantejament però m’ha cridat l’atenció la claretat en algú que prové de l’àmbit de la gestió cultural, un àmbit en el que, normalment, el concepte de cultura s’ha restringit a la cultura com un sector d’activitat en el que cal gestionar tots els seus agents.

Advertisements

One response to “Interessant llibre "La cultura en la era de la incertidumbre"

  1. No crec que les polítiques públiques estiguen abandonant la cultura. Més aviat al contrari, veig cada vegada una major atenció a eixe "sector productiu" com una clau fonamental de la creació de valor a les ciutats. Una altra cosa es que aixó no jugue en favor dels interessos comuns dels ciutadans.Et recomane aquesta lectura: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/produccion_cultural_y_practicas_instituyentes_lineas_de_ruptura_en_la_critica_institucional/Un plaer conèixer el teu bloc (gràcies a twitter) 🙂

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s